Published On: Mar, Jun 24th, 2014

Retienen Subvenciones de educación a Municipio de San Juan de la Costa

Share This
Tags

candia

Alcalde de San Juan de la Costa pidió al Ministerio de Educación a revisar sus procedimientos en torno a la reciente medida adoptada por esa cartera que ha determinado retener la subvención del Municipio de San Juan de la Costa por el No Pago de Cotizaciones Provisionales poniendo en riesgo los sueldos de los docentes, la educación de 400 alumnos y el funcionamiento de los 10 establecimientos que funcionan en la comuna.

«Actualmente el municipio de San Juan de la Costa mantiene un déficit anual de 120 millones de pesos y recibimos mensualmente una subvención de 45 millones de pesos por conceptos de educación básica, media y técnico profesional. En básica recibimos 52 mil pesos por alumnos y en media técnico profesional 65 mil pesos. Eso nos da 45 millones pero nuestra plantilla mensual cuesta 57 millones , es decir un déficit de 12 millones mensuales. De tal forma que para nosotros retenernos la subvención equivale a darle un mazazo a la educación pública justamente por los mismos que dicen defender la educación pública y que a la primera oportunidad aplican la normativa a raja tabla», señaló el Alcalde. (escuche Audio)

El alcalde señala que reconoce el derecho de aplicar la normativa pero solicita que se aplique con criterio y con los elementos de juicios necesarios para ello. Señala que existe la voluntad para pagar las cotizaciones indicando que en estos momentos eso no se puede hacer con la actual plantilla y el déficit que se genera «no porque no se quiera sino porque simplemente no hay dineros para ello», señala. Una situación que bien conocen en el ministerio de educación y que pese a ello se niegan a reconsiderar la medida.

El Alcalde apunto directamente a quienes, según señala, teniendo las atribuciones para ello simplemente no quieren asumir responsabilidades al respecto .

«Cuando se és gobierno se debe tener la capacidad de tomar decisiones y eso en educación a nivel provincial  no está ocurriendo señala y aquí lo que se requiere es que nuestras autoridades a nivel regional y provincial actúen en sintonía con el Gobierno y no maten la educación pública», señala el Alcalde Candia

El jueves de la semana pasada representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, encabezados por su presidente Christian Vittori, se reunieron durante dos horas con el ministro Nicolás Eyzaguirre para abordar la crisis financiera que afecta a la educación municipalizada. En la cita se acordó impulsar una agenda corta de trabajo “para desarrollar una política de transición» que permita llevar a cabo la desmunicipalización y a solucionar los problemas de la crisis educacional inyectando recursos que permitan resolver los problemas financieros que tienen las municipalidades y que asciende a 250 mil millones de pesos a nivel nacional. Sin embargo la reciente medida adoptada por la Dirección Provincial de Educación con el anuncio de retención pareciera ir en sentido contrario con lo expresado a nivel nacional por el Ministro Eyzaguirre y lo que es peor crea una crisis que por falta de voluntad afectará a uno de los municipios más pobre del país, indican desde el Municipio de San Juan de la Costa desde donde igual se espera se pueda consensuar una solución a este difícil problema.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Retienen Subvenciones de educación a Municipio de San Juan de la Costa