Published On: Jue, Jun 19th, 2014

SAGO rechaza recorte presupuestario de más de 1800 millones de pesos a programa del Sag

Share This
Tags

degradados

La medida decretada por el Ministerio de Agricultura perjudicará a más de mil agricultores de la región de Los Lagos y se trata del recorte de mayor cuantía de la historia del Programa de Recuperación de Suelos.

Como un hecho “Gravísimo” calificó el Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago, Christian Arntz la medida decretada por el Ministerio de Agricultura de recortar más de 1.800 millones de pesos al presupuesto regional del Sistema de Incentivos a la Recuperación de Suelos Degradados asignados al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Arntz señaló que la medida perjudicará a más de mil agricultores de la región de Los Lagos y se trata del recorte de mayor cuantía de la historia del Programa de Recuperación de Suelos en la región de Los Lagos. En este sentido el Presidente de Sago dijo llamarle la atención la política adoptada por el Ministerio de Agricultura, ya que, fue la propia Sago que en su momento advirtió al Subsecretario de la Cartera, Claudio Ternicier, lo perjudicial que sería para los ganaderos de la región una merma en el presupuesto de este programa, dada las necesidades generadas producto de la grave sequía estival y la caída en más de un 20 por ciento en el valor del ganado.

El Dirigente Gremial agregó que siempre la autoridad ha aplicado recortes presupuestarios a este Programa del SAG, no obstante, señaló que han solicitado en reiteradas ocasiones que este programa deje de ser la caja chica del ministerio. 

El Presidente de Sago formuló duras críticas al SAG y dijo que es “Inaceptable” que los agricultores de nuestra región estén pagando ineficiencias que se producen en otras regiones del país como lo es la Lobesia Botrana y el Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo, dos problemas en el cual el SAG no ha dado el ancho para enfrentar estas emergencias, puntualizó el Dirigente gremial.

Para revertir esta situación la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, envío una carta al Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Iván Moreira y todos los parlamentarios de la zona a fin de que éstos puedan frenar este hecho que perjudicará a miles de agricultores y por ende el desarrollo de la producción silvoagropecuaria de la región de Los Lagos

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

SAGO rechaza recorte presupuestario de más de 1800 millones de pesos a programa del Sag