Rol mas relevante tendran asociaciones de consumidores informó Diputado Sergio Ojeda
El diputado Sergio Ojeda en relación a la modificación que sufrirá la actual Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores expresó “era necesario, porque la actual ley estaba desfasada en el tiempo, porque en los 20 años de vigencia ha habido muchos cambios en el mercado y comercio chileno que han hecho inoperante la aplicación del Sernac”.
El parlamentario osornino hizo estas declaraciones a propósito de la presentación del Ejecutivo ante la Cámara de Diputados del proyecto de ley que pretende dar mayor protección a los consumidores ante los abusos y arbitrariedades de los proveedores. “Valoro este proyecto de ley, porque actualmente los consumidores están prácticamente desprotegidos”, agregó.
Ojeda explicó que “el Sernac de acuerdo con este proyecto será, ahora, un organismo más eficaz, con un efecto claro e inmediato. En su rol fiscalizador, podrá dictar normas e interpretarlas y tendrá un carácter sancionatorio y no será el “león sin dientes” como se le llama, porque actualmente es sólo un organismo mediador, que no resuelve ni tiene facultades sancionatorias”.
Además añadió “todo queda al arbitrio del Juzgado de Policía Local, con la reforma el mismo Sernac resuelve y aplica las multas. Sólo las indemnizaciones por perjuicios serán conocidas por los Tribunales Ordinarios de Justicia. Se elevan las multas y los plazos para entablar denuncias aumentan de 6 meses a 2 años. Se fortalecen las Asociaciones de Consumidores, se les dará mayores recursos y se aumentarán las oficinas comunales de estas asociaciones”.
Finalmente, el congresista declaró que “las relaciones del consumo son transversales a todo el sistema económico y dan vida a todos los mercados, señala el mensaje presidencial que acompaña al proyecto de ley. Hoy día han proliferado y aumentado considerablemente la oferta, que complejiza y hace más difícil el conocimiento que los consumidores tienen de los productos y mercaderías a adquirir”.