Published On: Jue, Jun 5th, 2014

Senador Quinteros respalda proyecto que otorga carácter universitario a 7 carreras de la salud

Share This
Tags

salud

“Lo que corresponde es devolverle el carácter universitario a estas profesiones, que nunca debieron haberlo perdido” señaló Quinteros al intervenir en la discusión sobre el tema durante la tarde de este miércoles en la sala del Senado.

Partidario de que las carreras de kinesiología, fonoaudiología, enfermería, obstetricia y puericultura, nutrición y dietética, tecnología médica y terapia ocupacional recuperen la condición de profesión universitaria se mostró el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros.

“Lo que corresponde es devolverle el carácter universitario a estas profesiones, que nunca debieron haberlo perdido” señaló Quinteros al intervenir en la discusión sobre el tema durante la tarde de este miércoles en la sala, donde el Senado ratificó por amplia mayoría el informe negativo que emitió la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tras las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados y que concedieron tal calidad universitaria solo a dos de las siete carreras relacionadas con la salud.

Quinteros precisó que los problemas de salud son cada vez de resolución más compleja y necesitan ser enfrentados de manera interdisciplinaria, por distintos profesionales que cuenten con una sólida base científica compartida.

“Esta visión pionera la tuvo la Universidad de Chile hace varias décadas abriendo estas carreras desde la Facultad de Medicina y la recogió nuestro sistema de salud pública, que desde un principio ha integrado estos profesionales a sus plantas”, señaló el senador, quien recordó que estas carreras perdieron la exclusividad universitaria por mandato de la Junta de Gobierno en 1981. “Desde entonces, tenemos una deuda con estos profesionales”, apuntó.

“Lamentablemente, esta modificación legal llega tarde. Hay institutos profesionales que imparten estas carreras y hay que contemplar ahora los legítimos intereses de sus egresados y estudiantes, sobre todo cuando se trata de instituciones que se han ganado un merecido prestigio”, reflexionó el parlamentario.

Quinteros indicó que, en su calidad de alcalde de Puerto Montt, constató el aporte de estos profesionales en la atención primaria, particularmente bajo el modelo de salud familiar. “Cada vez son más las prestaciones de salud que son ejecutadas por éstos profesionales, lo que se ha acentuado también por la escasez de médicos que afecta al nivel primario”, subrayó.

El senador por Los Lagos se mostró confiado en cuanto a que la Comisión Mixta encontrará una fórmula permita restituir la calidad universitaria a las carreras de la salud y que, a la vez, pueda también dar cuenta de los desafíos que enfrenta el sistema de educación superior que están comenzando a ser abordados a través de la reforma educacional contemplada en el programa de gobierno.

De esta forma, será una Comisión Mixta la encargada de resolver las discrepancias suscitadas entre el Senado y la Cámara de Diputados en orden al proyecto que confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado