Published On: Mar, Jun 3rd, 2014

Deslizamiento y Anegamientos dejan los 40,3 mm de agua caída en Osorno y 60, 1 mm en Puerto Montt

Share This
Tags

lluvias

Fuertes precipitaciones con 41 mm de agua caída en Osorno y 61 mm en Puerto Montt  y  vientos de diversa intensidad en la zona sur del país, deja reportándose anegamientos, corte de servicios básicos y alteraciones de conectividad y deslizamientos de tierra fue el saldo de la intensa jornada de lluvias caida en la zona sur del país, según información proporcionada por la Onemi.

Siendo el hecho más grave el deslizamiento de tierra sobre el Hotel Frutillar ubicado en calle Vicente Pérez Rosales que llevo a rescatar a dos pasajeros del hotel, un matrimonio de turistas argentinos, quienes fueron atendidos por los equipos de emergencia sufriendo ambos lesiones leves y quienes salieron por sus propios medios, siendo la intevencion de bomberos y el Gope fundamental para el rescate de otras dos personas todos policontusos sin lesiones de carácter grave. Esta situación obligo pasada las 02 horas de hoy martes  la activación del Grupo de Busqueda y Rescate Urbano USAR con 18 voluntarios osorninos que viajaron para colaborar en las tareas de revisión y despeje que significo la emergencia.

En tanto que en la Región de Los Lagos y modo de información general se registraron 1.940 personas aisladas en diversos puntos de la región producto de las diferentes interrupciones de ruta por deslizamientos y aumento de caudal de los ríos aledaños.

Comuna de Puerto Montt

Se mantiene el deslizamiento de tierra en el sector Chinquihue, que afectó la conectividad de la ruta. Carabineros regula el tránsito, mientras que personal municipal evalúa la solución al problema de conectividad. Así también otros caminos interiores se mantienen interrumpidos. Cabe destacar, que se encuentra cerrado el paso Caleta La Arena – Puelche para todo tipo de embarcaciones. Se produjo desborde del río Negro en el sector Sur de Alerce.

Comuna de Puerto Varas

Se registra anegamiento en el sector Nueva Braunau.

Comuna de Frutillar

Se mantiene interrumpido el tránsito en el puente El Burro, en atención al aumento de caudal del río Pescado.

Comuna de Los Muermos

En atención al desborde de sumideros, se encuentra anegado el sector Bajo Los Muermos, que incluye a la Municipalidad.

Comuna de Llanquihue

Interrumpido se mantiene el tránsito en el Acceso Sur a Llanquihue producto de un desborde de canal aledaño.

Comuna de Purranque

15 personas se encuentran aisladas debido al anegamiento tras el aumento de caudal del Río Aromo.

Comuna de San Juan de la Costa

Diez familias del sector Caleta El Manzano se encuentran aisladas como resultado de una interrupción de conectividad producto de un deslizamiento de tierra en la zona. La Escuela Rural Bahía Mansa presenta daño menor producto de voladura de su techumbre.

Comuna de Osorno

En Osorno el ingreso de agua lluvias a casas habitaciones en sectores de bellavista con desprendimientos de tierra y el ingreso de agua lluvia a domicilios de calle Iquique a la altura del 503 además de calle Acapulco a la altura del 870 fueron solo algunos de los incidentes que registro la jornada anterior en torno al frente de al tiempo que azotó a la ciudad de Osorno las ultimas 24 horas.

Además de Calle costanera esquina los cafetales y los laureles;   Heroes de la Concepción en las esquinas con Chuquicamata y Potrerillos; Calle Chiu-Chiu con esquina los algarrobos, a lo que se suma la calle Guillermo Francke a la altura del Paso Nivel son algunas de las calles anegadas en el mismo sector Francke informaba carabinero en horas de la tarde.

Mientras que en Rahue las calles Pedro Montt, Chillan y Tarapacá debieron suspender el tránsito por exceso de agua en la calzada. Así mismo las calles Curacautin esquina Copahue sufrieron el rebalse de su alcantarillado. Lo mismo que Ejercito al llegar a Concepción en ese lugar se da cuenta de dos colectores de agua lluvia tapados y se informo que en ese mismo sector existió peligro de desborde del rio Rahue.

Se esperan que las lluvias se mantengan hasta este viernes según lo indicado por el servicio de Meteorología dependiente de la Universidad de Chile por lo que se mantendrá la alerta decretada por las autoridades para la zona sur del Pais.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Deslizamiento y Anegamientos dejan los 40,3 mm de agua caída en Osorno y 60, 1 mm en Puerto Montt