Published On: Lun, Jun 2nd, 2014

RN Osorno : ¿Y que van hacer ahora?

Share This
Tags

rn

Una fiesta de la democracia para cualquier partido es el hecho de poder convocar a sus militantes a un proceso eleccionario interno. Sin embargo parecer ser que al interior de Renovación Nacional no se esté llevando a cabo fiesta alguna. Es más los invitados ni siquiera llegaron.

65 personas en un proceso eleccionario es un fracaso rotundo y total para el otrora partido más poderoso de la provincia. Ese partido de Marina Prochelle que entre el año 1988 y 1990 aproximadamente fue capaz de remover la agenda política local.

Harry Jürgensen, Alexis Casanova , un tal Brahms ex Gerente de Saesa, un señor Ruiz son referentes o nombres que suenan ligados a Renovación Nacional y que dejaron huella entre la militancia antigua. Le guste a algunos o No. Son nombres que han dado que hablar por sobre otros nombres que han dado que callar.

Me solicitaron que haga un análisis de la situación de RN en Osorno. Y resulta extremadamente difícil. No se puede hablar de una crisis. Para la crisis se necesitan al menos dos bandos en conflictos y aquí no hay diferencias ni siquiera para reponer los vidrios de la apedreada Sede. Menos bandos en pugna. ¿ o usted vió algún debate?

¿ como pretenderán postular a un militante RN a la Alcaldía para administrar la ciudad si no son capaces de administrar su sede?

Es un partido que sigue cayendo en picada. Si hasta la sede política ha salido ya dos veces a remate y eso que se ve bastante a mal traer. Claro que hay que aclarar que solo media sede sale a remate por las deudas de los también otroras famoso Mayer. No creo que sea el edificio el Getta. Pasa por el sentido de pertenencia. Me recuerdan la frase «no es de nadie es del fisco».  Al carajo la sede.

Claro que no todo es tan malo…hay unos poco que intentan hacer cosas pero sin apoyo desde Santiago no es posible… ¿ Cuando sería la última vez que vino un dirigente nacional RN a visitar a la militancia local, a traerles noticias de la Capital, a crear escuela de líderes, a generar pertenencia partidaria?. Si se retiraron los grandes financistas de RN en Osorno, o los embargaron, a lo mejor para RN Santiago esta vaca ya no da leche… ¿o quizá están cansados luego de cuatro años duros de gestión gubernamental ?…pero tampoco los incluyeron…Ups.

Mientras algunos militantes responsabilizan a la incapacidad de la actual directiva del partido en la debacle en que se ha sumido esta tienda política, los más optimistas creen que se enfrentan a una crisis de liderazgo.

Queda claro que no existen lideres con poder de convocatoria. No hay un trabajo con los jóvenes que se plantee como una inversión política de mediano plazo y en la que los mayores del partido estén dispuestos a meterse la mano al bolsillo para ayudar a financiar una efectiva «Renovación» política. No se han reactivado los departamentos femeninos que hicieran famoso a RN a mediados de los 90. No hay un gestión política eficiente. Ni una retroalimentación. Ni un debate interno. Ni una vinculación con Santiago. Ni tiempo para gestionar o accionar. Tal como van podrían dedicarse a vender los cupos para concejales, Alcaldes o Diputados, a lo menos pueden así sacar algún dividendo que ayude con los gastos.

En definitiva y en este escenario se llega siempre al único cuestionamiento posible. ¿Quién será el último en apagar la luz?

En la Udi al menos sacan cuentas alegres

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

RN Osorno : ¿Y que van hacer ahora?