Published On: Jue, May 15th, 2014

Alcalde Bertín descarto prohibicion de uso de leña en plan descontaminante

Share This
Tags

leñaSu rechazo a cualquier medida que signifique prohibir el uso de leña como calefacción por parte de los vecinos manifestó el alcalde Jaime Bertin tras reunirse con los Seremis de Salud y Medio Ambiente, Eugenia Schnake y Jorge Pasminio, respectivamente, quienes le entregaron detalles sobre lo que será el Plan de Descontaminación Ambiental que comenzaría a aplicarse desde el próximo año en Osorno y que, dentro de sus medidas principales, considera restringir la utilización de este medio de calefacción con el objetivo de bajar los altos índices de polución que registra la ciudad.

Según la autoridad comunal, “es inaceptable que se pretenda imponer un plan inconsulto ya que no contó con la participación de ninguna repartición municipal en su confección, una medida que, de aplicarse, afectaría a más de 40 mil hogares que usan la leña como fuente de calefacción, siendo especialmente compleja para las familias más humildes, cuyo presupuesto familiar sólo les alcanza para comprar este elemento, razón por la cual, como alcalde de Osorno, no apoyaré ninguna decisión que vaya en esa línea”.

Acá, dijo Bertin, “hay que dejar claro que la solución real a este problema es que el país tenga una matriz energética que considere medios de calefacción no contaminantes pero con precios accesibles a las personas que, en el caso de Osorno, durante toda su vida han usado la leña al ser más barata que el gas, electricidad o petróleo, de modo que para los vecinos sea rentable dejar de utilizar este elemento que, hoy en día, sigue siendo el más económico de comprar”.

El jefe edilicio aclaró, además, que “el 80% de las enfermedades respiratorias registradas en la ciudad se produce por contaminación intradomiciliaria, como consecuencia de acciones como encender la estufa a parafina y secar ropa húmeda al interior del hogar, a lo que se suma la mala aislación térmica que tienen muchas casas, lo cual nos debe llevar a trabajar en edificar viviendas que cumplan con los más altos estándares al respecto y no quedarnos en medidas como prohibir el uso de la leña como si eso fuera la solución a todo este problema”.

Lo importante, dijo el alcalde de Osorno, “es que nuestros vecinos sepan que el municipio de Osorno no participará de ningún plan que considere medidas sumamente restrictivas que, en el fondo, sólo irán en perjuicio de la comunidad y no contribuirán a atacar el problema de fondo, cual es tener una ciudad con una buena calidad del aire”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alcalde Bertín descarto prohibicion de uso de leña en plan descontaminante