Published On: Jue, May 15th, 2014

Diputados UDI presentan reserva de constitucionalidad por votación en reforma tributaria

Share This
Tags

macayaJavier Macaya y Felipe De Mussy, aseguraron que el presidente de la Cámara de Diputados no permitió presentar indicaciones, opinar en el debate y de tener la posibilidad de dividir las votaciones, tras la aprobación del artículo 1.

 Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrantes de la Comisión de Hacienda, Felipe De Mussy y Javier Macaya, acusaron a la mesa de la Cámara Baja, de “cercenar” las atribuciones esenciales que tienen los parlamentarios, que es la de presentar indicaciones, opinar en el debate y de tener la posibilidad de dividir las votaciones, tras la aprobación del artículo 1 de la reforma tributaria.

Al respecto, el diputado y secretario general de la UDI, Javier Macaya, aseguró que “acá se han mezclado temas muy distintos donde va a ser – lo anticipo – el Tribunal Constitucional el que va a tener que definir estas diferencias”.

“El criterio que aplicó el presidente de la Cámara de Diputados a la hora de no permitir que temas diferentes, puedan ser votados en forma separada, está generando un precedente nefasto. Y esto – agregó – unido a temas que vienen en el artículo de origen que están relacionados con materias de renta atribuida, con la vulneración del derecho a propiedad y de asociación, pero fundamentalmente con la imposibilidad de debatir a fondo temas que son diferentes”, explicó.

A su turno, el diputado Felipe De Mussy, subrayó que “nuevamente la el oficialismo ha pasado la aplanadora y la retroexcavadora; este era un artículo con 57 numerales, se estaban votando cosas nada que ver, blanco y negro, y nosotros estábamos dispuestos a aprobar varias de ellas; y nuevamente nos hemos visto forzados en forma inconstitucional, justamente a votar a favor o en contra de estos 57 temas diferentes”.

“Estamos tristes por lo que está pasando, nuevamente se ha vuelto a ver lo que pasó ayer y no me cabe duda que va a seguir pasando con los próximos artículos”, añadió De Mussy.

 “Espero que el Senado tenga mayor altura de miras, tenga mayor responsabilidad con el país y de esa forma espero que puedan mejorar lo que nosotros como Cámara de Diputados no pudimos hacer, tener una reforma tributaria que sea buena para Chile y de todos los chilenos y no de una simple mayoría”, acotó el legislador.

Finalmente, los diputados Felipe de Mussy y Javier Macaya  indicaron que “este precedente que se ha sentado hoy en la Cámara de Diputados y nosotros queremos manifestar una voz de alerta ante esto, y obviamente acá quienes van a tener que realizar la revisión de esto es el Tribunal Constitucional y nosotros hemos realizado la reserva de constitucionalidad para aquello”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados UDI presentan reserva de constitucionalidad por votación en reforma tributaria