Published On: Mar, May 13th, 2014

Ejemplar : Gobierno pone fin anticipado a contrato con Copasa en 8va región.

Share This
Tags

deportesAnte el atraso en las obras de construcción del nuevo estadio “Ester Roa” de Concepción, el Ministerio del Deporte decidió poner término anticipado al contrato con la empresa Copasa, encargada del trabajo de remodelación del reducto deportivo, para dar una señal clara y precisa de las acciones reales que se están tomado para cumplir con el compromiso de llegar con “Collao” como una de las sedes de la Copa América 2015.

Así lo informó la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, junto al Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y el Director Nacional del IND, Néstor Marín,  quienes se reunieron en la alcaldía de para dar a conocer el futuro de las faenas a realizar en el emblemático recinto deportivo. Cabe señalar que uno de los principales argumentos para la medida es el atraso que presentan los trabajos, donde apenas se cumple un 11 por ciento real de avance que contrasta con el 45 por comprometido por la empresa en esta etapa.

El proyecto para la remodelación del estadio contempla un presupuesto aproximado de 18 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil fueron aportados por el Instituto Nacional de Deportes y 8 mil millones por el Gobierno Regional.

La tardanza en las faenas de construcción de las obras civiles ha causado inconvenientes y  evidentes demoras que ponen en riesgo el cumplimiento de los compromisos que adquirieron el IND y el Municipio de Concepción, con motivo de la Copa América y el Mundial de Fútbol Sub 17,  en la que nuestro país es sede el 2015.

La Ministra Natalia Riffo sostuvo que “El Ministerio del Deporte, a través del IND, puso sus mejores hombres para agilizar los trabajos en la faena. Se realizó el informe técnico elaborado con el objetivo de establecer el avance real de la obra, pese a ello, el retraso en las condiciones actuales era insalvable.  Es por eso que la primera medida fue finalizar la relación contractual con Copasa. Ahora esperamos tener a la nueva empresa lo antes posible trabajando. Esperamos que ahora  se puedan cumplir con la entrega del Estadio en los tiempos establecidos”.

Por su parte el alcalde de Concepción manifestó que “Esto es un proyecto y sueño de ciudad, gran parte de los eventos artísticos y culturales se llevarán a cabo en el Estadio. Queremos cumplir con el compromiso de tener una nuevo recinto deportivo”

El Intendente Rodrigo Díaz, se mostró optimista con referente al término que tendrá el Estadio. Además la autoridad regional aseguró que “lo comunicado por la Ministra, en referencia al término de contrato, era la única opción que quedaba para poder cumplir con los plazos. Esperamos que con esto la región pueda dar cumplimiento al compromiso de ser sede de la Copa América”

La definición técnica de la obra fue relatada por el Director Nacional del IND, Néstor Marín, quien detalló cuáles serán los pasos una vez finiquitado el actual contrato:

1.           Realizar una licitación privada o por invitación, con una programación ajustada para el cumplimiento del compromiso para el desarrollo de la Copa América 2015, invitando a participar a empresas que han demostrado capacidad para construir estadios en tiempo y calidad adecuados.

2.-          Crear un Comité Operativo Asesor (COAS) de la Unidad Técnica para asesorar en la elaboración de las bases de licitación, la inspección técnica de la obra y participar del proceso de control de gestión del proyecto durante todo el periodo de desarrollo de la obra. Este comité será liderado por la División de Desarrollo del IND y lo integrarán además del personal técnico de esta institución, profesionales y técnicos del Municipio de Concepción y de la Dirección de Arquitectura del MOP.

El nuevo escenario adelantado por la máxima autoridad deportiva del país también implica un exhaustivo proceso de fiscalización para el nuevo adjudicatario, así como incentivos para los plazos y metas que se concreten antes de las fechas comprometidas.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ejemplar : Gobierno pone fin anticipado a contrato con Copasa en 8va región.