Published On: Lun, May 5th, 2014

Senador Ivan Moreira : «Palenas no es una prioridad para este Gobierno»

Share This
Tags

palenasPide explicaciones a Delegada Presidencial de Chaiten por lo no inclusión de la provincia en Plan de Acción para zonas extremas desarrollado por Subdere.

En el marco de la visita que realizará la Delegada Presidencial para la Reconstrucción de Chaiten, Paula Forttes, el Senador por la región Iván Moreira, señaló su preocupación por la NO inclusión de la Provincia de Palena dentro de los lineamientos que está realizando Subdere, para las zonas extremas y emplaza a la representante de la Moneda a dar explicación del por qué esta “grave omisión”.

El 15 de abril el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Ricardo Cifuentes, presentó los avances de los planes de trabajo que se están realizando en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a la comisión del Senado Zona Extremas, en el cual no fue considerado la Provincia de Palena y Chiloé, que son parte de la Ley 20.265. “Me parece grave que la provincia de Palena, una provincia con dificultades de conectividad y desarrollo no sea incorporado como una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

El levantamiento de estos planes están incluidos dentro de las 50 medidas que propuso el Gobierno para sus primeros 100 días, según el estado de avance presentado por Subdere a la Comisión Zonas Extremas ya se hizo el levantamiento de las necesidades de tres regiones, encabezados por sus respectivos Intendentes, reuniéndose además con organizaciones sociales, trabajo del que no fueron parte las Provincias de Chiloé y Palena.

“Con todo respeto le pido a la Presidenta Bachelet que instruya a su subsecretario de Desarrollo Regional a que sea considerada en este plan a la provincia de Palena, y junto con ello las necesidades de conectividad y desarrollo y crecimiento no solo para todas las comunas de las zonas, sino también para Chaiten, una herida que subsiste en nuestra región” indicó el senador.

“No basta con la visita de la Delegada, lo importante es políticas claras, ayuda directa y planes concretos que permitan que la provincia de Palena y sobre todo Chaiten, puedan vivir en tranquilidad y no bajo la incertidumbre de los cambios que se quieren hacer y donde no hay claridad de cómo se va a desarrollar la parte urbana de una comuna que fue devastada por un desastre natural”, agregó Moreira.

En trabajo territorial empleado por Subdere en las regiones antes señalada ha permitido realizar un análisis técnico y presupuestario de proyectos considerados emblemáticos, a través de los cuales se pretende implementar medidas para fomentar el desarrollo de las regiones de zonas extremas, iniciativas en las que no está considerada la provincia de Palena.

“Desde el Senado pediremos a las autoridades pertinentes del Gobierno que tenga un compromiso mayor con la región y la provincia de Palena, para que los anuncios y las buenas intenciones se concreten de una vez por todas, porque al parecer el centralismo lo puede todo para apoyar reformas electorales, pero cuando se trata de apoyo y preocupación por las regiones como son el desarrollo y supervivencia de Chaiten se queda sólo en buenas intención, queremos ver ese compromiso en hechos concretos”, sentenció.

A fines del mes de mayo, el Senador Moreira estará de visita en la zona, recorriendo todas las comunas de la provincia, donde analizará este y otros temas preocupantes para la comunidad de Palena.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senador Ivan Moreira : «Palenas no es una prioridad para este Gobierno»