Published On: Sáb, Abr 12th, 2014

Senador Quinteros: “Responsables de que hospital funcione a medias tienen que dar explicaciones”

Share This
Tags

hospitalParlamentario indicó que informe de contraloría da la razón a quienes se opusieron a la inauguración prematura del nuevo recinto hospitalario de Puerto Montt

“Los porfiados hechos nos dieron la razón”. Con estas palabras el senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros  se refirió al informe de la Contraloría que establece que el nuevo hospital de Puerto Montt no debió ser inaugurado pues no contaba con las recepciones técnicas correspondientes.

La Contraloría Regional de Los Lagos emitió un informe en que establece la improcedencia de disponer el uso parcial del nuevo Hospital de Puerto Montt con anterioridad a las recepciones técnica y provisoria de la obra.

Cuando el gobierno anterior anunció la inauguración del nuevo Hospital, el propio parlamentario junto a las asociaciones de técnicos y profesionales de la salud se opusieron a la medida e incluso interpusieron una acción legal para detener la puesta en marcha del recinto.

“Señalamos con fuerza que el hospital de Puerto Montt no cumplía con las condiciones para entrar en funcionamiento, no se había hecho una marcha blanca, había desconocimiento de la comunidad y las obras no estaban terminadas, pues de los 4 edificios sólo uno estaba en condiciones de funcionar plenamente. Sin embargo se prefirió realizar la inauguración de este servicio para satisfacer la necesidad del Gobierno saliente de presentar la obra como propia”, afirmó el senador por Los Lagos.

El documento preparado por el organismo contralor señala que el Servicio de Salud del Reloncaví entregó antecedentes acerca de la recepción definitiva parcial de la obra otorgada por la Municipalidad de Puerto Montt. Sin embargo, la Contraloría estableció que no existe constancia de que se haya realizado la recepción técnica de la obra. «Ambas recepciones -la técnica y la provisoria- son requisitos para la puesta en funcionamiento o explotación de la obra por parte del mandante, cosa que aquí no se cumplió» afirmó el senador.

Asimismo, la Contraloría indica que, de modo contrario a lo que plantea el servicio de Salud, «la recepción provisoria de la obra no resulta equivalente a la recepción definitiva que regula la Ley General de Urbanismo y Construcción».

Quinteros lamentó que se haya hecho un usufructo político del nuevo hospital al apurar su inauguración y puesta en marcha, en vez de priorizar la legalidad de los procedimientos y entregar a los usuarios la certeza respecto del adecuado funcionamiento del recinto de salud.

“Aquí existen responsables que deben hoy dar explicaciones porque han jugado con un tema tan sensible para la población como lo es la salud pública”, afirmó Quinteros junto con señalar que el nuevo Hospital es una obra que ha generado altas expectativas en la población

“Hoy el hospital funciona a medias, algunos servicios están en las nuevas instalaciones y otros complementarios siguen funcionando en el antiguo edificio, la gente no sabe dónde tiene que presentarse ni en que lugar los van a atender y todo esto es porque se priorizó el capricho de un gobierno y de un presidente que quería dejar una placa metálica con su nombre en un muro del hospital. Aquí hay responsables y tienen que dar explicaciones”, concluyó Quinteros.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senador Quinteros: “Responsables de que hospital funcione a medias tienen que dar explicaciones”