Published On: Mar, Mar 18th, 2014

Municipio de San Juan de la Costa no aceptará terneros de Manuka

Share This
Tags

ternerosLa Municipalidad de San Juan de la Costa informó este lunes que no se hará parte del Proyecto Donación de Terneros que lleva adelante la empresa neozelandesa Manuka dado que la comuna no presenta las condiciones ambientales necesarias para llevar adelante el proceso de crianza controlada de terneros y estos costos son traspasados por la empresa al Municipio y/o pequeño productor.

 Así lo determinó un informe técnico elaborado por un equipo de profesionales de las áreas médico veterinaria y económica del Municipio, el cual estableció que el costo unitario de crianza de terneros es de $95.000 mensuales. En este sentido, el informe señala que la entrega de terneros calostrados de entre 4 y 7 días de vida equivale a asumir -por parte de los pequeños productores- la etapa más costosa de la crianza, lo cual en la práctica es inviable por tratarse de la comuna más vulnerable de la región en la cual muchas familias no reúnen $100.000 mensuales para su subsistencia.

Asimismo el informe técnico estableció que en la distribución de los animales existe riesgo zoosanitario de contagio de enfermedades como la Tuberculosis y Leucosis Enzoótica Bovina debido a que el predio de origen no está 100% libre de dichas enfermedades según lo reconocido por la empresa.

 Por otra parte, el Municipio señaló que no puede hacerse cargo del transporte de animales de la edad señalada ya que según el Decreto 30 que “Aprueba Reglamento sobre protección del Ganado durante el Transporte”, de la ley N° 20.380 sobre Protección Animal, en su Artículo 11, establece la prohibición de transportar animales recién nacidos, a menos que se justifique por motivos terapéuticos.

Por estos motivos y dado que el convenio propuesto por la empresa establece que los municipios asumen los costos de traslados y responsabilidad por la muerte o contagio de los animales, el Municipio de San Juan de la Costa se abstiene de suscribir dicho convenio, por cuanto a su juicio no contiene los componentes económicos, sociales y medioambientales de Responsabilidad Social Pública que se hubieran esperado de parte de la empresa.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Municipio de San Juan de la Costa no aceptará terneros de Manuka