Published On: Jue, Mar 13th, 2014

Concejal Velásquez recibe amenazas por denuncia de Extracción de Áridos. Concejales solidarizan con el edil osornino

Share This
Tags

concejalMinutos antes de ingresar a la sesión del Concejo Municipal del día martes recien pasado,  y en el estacionamiento ubicado en la parte posterior del edificio consistorial de Osorno,  un individuo de entre 30 y 40 años de edad, de aspecto corpulento, tez morena y de aproximadamente 1,75 metros de estatura esperaba que llegase el Concejal Juan Carlos Velásquez. Al descender éste de su vehículo en tono pausado el sujeto  le consultó si él era «el concejal de los áridos» . Creyendo Velásquez que se trataba de alguien interesado en entregar mayores antecedentes, respondió afirmativamente. Acto seguido fue increpado por el sujeto en forma enérgica por la «denuncia de los áridos»  a lo que el concejal PPD, quien llevaba las manos ocupadas con carpetas indicó que no había denunciado a nadie solo que había entregado antecedentes al interior del concejo. El  tono del sujeto y las imprecaciones fueron subiendo de tono a lo que el concejal consulto «¿ Me está amenazando?» , replicando  el mismo tono y lenguaje. «No. solo quería saber cómo eras y donde ubicarte. Y ahora ya lo sé». fue la respuesta del individuo. El Concejal intento fotografiar al sujeto con su celular pero de inmediato el individuo oculto su rostro y rápidamente se retiró del lugar en los precisos momentos  en que el Concejal volvía a su vehículo para liberar sus manos, arrojando las carpetas al interior del mismo.  La situación no fue tan grave, aparentemente. Aunque existió aquí una amenaza y un intento de amedrentamiento directo.  Ese mismo día martes y luego de finalizado el concejo comentó lo sucedido al concejal Carlos Vargas y a Semanario Local  intentando bajarle el perfil  y desdramatizar el hecho. Pero con el correr de las horas y reunidos algunos antecedentes adicionales  ha comenzado a aumentar la preocupación en torno a esta y otras amenazas luego de que se conociera que igual suerte han corrido vecinos  que han hecho referencia al tema de la extracción de áridos y que colindan con los lugares de extracción. En horas de la tarde del miércoles tratamos de ubicar a una persona que fue incluso amedrentado con armas de fuego. Antecedentes proporcionados por el mismo concejal y que comenzaron a alertar de los delicado que resulta e hecho.

«Miedo no tengo pero debo ser responsable con mi familia» señaló el Concejal Velásquez autorizándonos a relatar lo sucedido  y a recopilar mayores antecedentes,  solicitándonos el tiempo prudente para informar a su familia,  que ya habían detectado un comportamiento inusual del Concejal. También fueron informados sus compañeros más cercanos de trabajo a fin de que su entorno este pendiente de situaciones que salgan de lo común.

En horas de la noche del miércoles nos contactamos con algunos concejales de Osorno a fin de obtener sus impresiones frente a esta gravísima y preocupante situación.

El concejal Carlos Vargas  indico que la situación le parece preocupante  puesto que también ha sido parte activa  de la denuncia contra la extracción de áridos y que solo han estado ejerciendo desde su cargo de concejal con su rol fiscalizador en el marco que establece la ley. Por lo que este tipo de situaciones no debe pasar por alto bajo ningún punto de vista y debe ser el tema analizado y puesto en conocimiento de las autoridades que corresponda. «no estamos habituados a este estilo mafioso», señaló textual el concejal Vargas;  quien fue uno de los primeros integrantes en conocer de las amenazas recibidas por el concejal Velásquez  apenas ocurrido los hechos por lo  que entregó su solidaridad inmediata frente a la situación que vive el representante PPD .

En tanto el Concejal Víctor Bravo se mostró sorprendido por la situación puesto que como concejales no esperan que ocurran este tipo de situaciones. «como autoridades no debemos aceptar este tipo de amenazas y prepotencias, juramos trabajar por el beneficio de la gente y de la comuna y queremos hacer nuestro trabajo tranquilos y sin presiones de ningún tipo». Víctor Bravo señalo que :  » así como en una oportunidad Juan Carlos Velásquez me defendió frente a un insolente empleado municipal hoy día le entrego todo mi respaldo y apoyo». Señalando que «Como Concejales ni siquiera tenemos el respaldo jurídico necesario para enfrentar este tipo de situaciones», finalizó.

Más enérgico el  Concejal Daniel Lilayu mostró su total indignación frente a este tipo de amenazas  y su respaldo mas irrestricto al Concejal Velásquez. » Me parece increíble que en un estado de derecho se den este tipo de situaciones, esto no se debe permitir bajo ningún punto de vista, es una situación de extrema gravedad y se debe actuar de la forma que corresponde entregando los antecedentes ante la fiscalía para que se adopten las medidas pertinente», sostuvo. «Personalmente estoy dispuesto a acompañar al Concejal Velásquez a estampar la denuncia correspondiente, debemos actuar unidos frente a este tipo de presiones y a cualquier situación que intente coartar el rol mandatado por la ciudadanía para ejercer nuestra labor fiscalizadora, indicó.

En tanto el Concejal Emeterio Carrillo señaló que como Presidente del Capítulo Regional de Concejales espera los antecedentes del hecho para establecer las líneas de acción a seguir frente a una situación que le parece delicada en extremo.

Mientras tanto y a  sugerencia de este medio el concejal Velásquez adoptará una serie de medidas tendientes a resguardar su integridad física y analiza la forma de  presentar los antecedentes ante la justicia, mas aun  luego de haber recibido el respaldo contundente y solidario  de los concejales que pudieron informarse directamente con el edil en horas de la noche de este miércoles por vía telefónica.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Concejal Velásquez recibe amenazas por denuncia de Extracción de Áridos. Concejales solidarizan con el edil osornino