Published On: Mie, Feb 15th, 2017

Fiscales Chilenos viajan a Brasil tras antecedentes del caso OAS

Share This
Tags

Este miércoles, emprendieron viaje rumbo a Brasil el fiscal nacional, Jorge Abbott, y la persecutora jefa de Alta Complejidad Centro-Norte, Ximena Chong, para participar de un encuentro multilateral respecto a los alcances regionales del caso de corrupción política conocido como Lava Jato.

 Los fiscales también tendrán una reunión clave con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, con quien buscarán agilizar el proceso en una de las aristas de la investigación relacionada a la empresa OAS y el eventual financiamiento de campañas políticas chilenas.

El Ministerio Público ha enviado entre agosto de 2016 y enero de este año cuatro solicitudes de colaboración internacional, las que no han recibido respuesta, por lo que sólo se pudo allanar tres oficinas de la constructora en Santiago.

En La Moneda siguen con atención los pasos de la Fiscalía luego de que el ex presidente de OAS Leo Pinheiro y el publicista del Partido de los Trabajadores, José Duda Mendonça, reconocieran presuntos aportes a la campaña de Michelle Bachelet.

Sobre los objetivos de este viaje, el diputado UDI Felipe Ward, uno de los primeros de denunciar el vínculo entre Marco Enríquez-Ominami y OAS, comentó que “la Fiscalía está dando una señal correcta y si bien este es un caso donde hay que ser extremadamente prudente, porque se trata de la Presidenta de la República, eventualmente, siempre hemos considerado que hay que iniciar cualquier investigación desde la presunción de inocencia”.

“Nosotros somos denunciantes en la causa donde pedimos que se investigara y se ampliara esta investigación a todas las campañas que eventualmente están vinculadas a esta empresa brasilera, hay que recordar que los máximos ejecutivos de esta empresa tienen prontuario en Brasil. Sinceramente espero que se descarte cualquier vínculo con la campaña de la Presidenta de la República, porque sería gravísimo”, añadió el parlamentario.

En caso de que existan antecedentes sobre la campaña presidencial de Michelle Bachelet en el caso OAS, la investigación podría pasar a manos del fiscal nacional.

Gobierno responde

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, reiteró que no existe ninguna relación entre la empresa OAS y la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

La ministra comentó que “toda la información disponible respecto de los gastos que ahí se hicieron -y que fueron debidamente rendidos, en forma transparente al Servel- son los gastos que se usaron para el financiamiento de esa campaña, y por lo tanto, nosotros descartamos que exista algún tipo de vinculación entre esa empresa y la campaña de la Presidenta Bachelet”.

“Se dijo ya hace un año, en 2016, cuando a propósito de otra investigación, que es la que realmente se lleva adelante por esta empresa (…) surgió un intento de vinculación, esto fue en marzo de 2016, y ya en ese momento se descartó de plano”, recordó la ministra.

Narváez destacó que “efectivamente la corrupción es un flagelo que daña las democracias. La Presidenta Bachelet y su Gobierno ha sido un impulsor muy decidido en tener una agenda de probidad y transparencia que erradique la corrupción del mundo de la política, porque es lo que hay que hacer para
volver a construir confianzas con la ciudadanía”.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado