Published On: Jue, feb 7th, 2013

Julian Goñi Melias : El ideólogo, idealista, con ideas

julian2De profesión administrador Público, egresado el año 87 de la Universidad de Chile llega un año después a nuestra ciudad a trabajar para una beca en la  Universidad de Heidelberg en Alemania. Ex dirigente Estudiantil en los años 84 y 85 de la carrera de Administración Pública, elegido por votación popular. Llegado a Osorno se hace cargo como jefe técnico del comando por el NO y a la edad de 27 años es nombrado Gobernador Provincial, el gobernador más joven de Chile. Casado con la sicóloga Angélica Jerez Concha, empresaria  ligada a la selección de personal  y la capacitación. Tres Hijos. Maite , que acaba de terminar su pregrado en Ingeniería Comercial y iniciando un Magister en  Management ; Fernanda, estudiante de 4 año  Sicología en la Universidad Católica; E Iñaki , el menor de sus hijos y recientemente único puntaje regional de lenguaje en el país, será el tercer sicólogo de la familia : “Tres contra dos” indica y ríe divertido por su espontanea ocurrencia.

De ojos vivaces y expresivos va relatando sus experiencias de vida sin guardarse nada. Al hablar de sus propuestas lo hace rápido, con lenguaje sencillo y pronunciados movimientos de manos que van reforzando sus categóricos argumentos en cada respuesta. Se le sale de adentro el docente y el intelectual maduro, pero no menos dinámico,  que lo distancian de ese Gobernador veinteañero  de antaño: “fue una bonita experiencia pero demasiado joven,  si lo tuviera que repensar no lo hubiera aceptado; son muchas responsabilidades en un etapa en que uno tiene otras miradas de la vida”.  Guarda un gran cariño por el último Gobernador del Gobierno Militar Juan Schmidt  quien no solo le entrego el cargo sino que tuvo la disposición de orientarlo cuando necesito comprender alguna situación: “fue un gran caballero” agrega. A pesar de venir de la vereda del frente  del Gobierno Militar sus 10 años de Gobernador  le ayudaron a conocer a personas de opiniones distintas de las cuales absorbió conocimiento y que lo ayudaron a vivir su propia transición hacia un país en democracia. Sin olvidar el dolor que aquejo a miles de chilenos en los tiempos particularmente difíciles de este país. “Tiempos de dulce y agraz” complementa.

Con un Maestría en Desarrollo Económico territorial  y terminando un Doctorado en Economía Regional, participa activamente en postgrados,  magister ,  en distintos seminarios y pasando incluso como docente por algunas universidades latinoamericana. La docencia es una de sus vetas mas admirables y las que le han proporcionado un curriculum que resulta impresionante. A medida que detalla se agudiza su euforia al enumerar los proyectos que califica de “preciosos” y “hermosos”  como agendas de competitividad,  Estrategia Regional de Desarrollo de Magallanes; Centralización fiscal y un largo e interesante  enumerar de ideas y proyectos que evidencia un fructífero trabajo y quehacer.

 (No. No me va alcanzar una sola entrevista si no lo sacamos del tema. Pero  a la vez cuesta dejar de escuchar. Su vehemencia no me ayuda. Me entretiene. No me doy ni cuenta y ya estamos en el aporte de la masoneria al mundo profano. La regla de las 24 horas. Su adicción al estudio, al trabajo y a su familia…pero sobre todo a su búsqueda para trasladar su conocimiento al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Esta es la mía…por fin salimos…

SL: Eso a través de la política…¿cómo ingresa al PPD?

Julián Goñi : Yo pertenecía al partido alianza de centro y el año 91 con un conjunto de personas tomamos la decisión de entrar al PPD. Uno de ellos fue Patricio Rosende quien fue subsecretario del interior y bastante  conocido por el tema tsunami  y muchas otras personas; y desde ahí he dejado mi mejor contribución. He ocupado distintos cargos al interior del Partido y siempre he dejado muy en  claro que no soy un robot. Tengo mi propia capacidad para pensar y cuando hay cosas que me parecen bien las aplaudo  y cuando no me parecen bien las rechazo. No soy un robot.

La entrevista sigue su curso. Se refiere a la situación que se vive al interior del PPD, a las discrepancias internas que se perciben  haciendo énfasis en la necesidad de respeto, su apoyo a Jaime Bertín en las primarias previa a las últimas municipales, a los estilos de campaña y a la casualistica de los estilos que marcan la política municipal. Deja en claro que no es “segundón de nadie”. Que pretende ser parlamentario solo por dos periodos  “si la gente me reelige”, explicando cual es su motivación para presentar una candidatura. (escuche el audio)

Recuperar la unidad político electoral es solo una de sus propuestas,  una discusión que necesita ser aterrizada, socializada y discutida frente a un electorado bastante flojo a la hora de analizar  ideas y frente a competidores ya posicionados. Tema que aborda discretamente asumiendo compromisos concretos.  ( el comentario es nuestro) (escuche el audio)

 

Conocimos sus 18 propuestas. Puntos elaborados con un perfil técnico y académico que nos hacen reflexionar en torno a la aceptación que podría tener la discusión de temas rompiendo la habitual estructura de hacer campaña en la ciudad de Osorno.  Discusión Necesaria y urgente que le dará mayor sabor a estas primarias planteadas para el mes de junio. Propuestas que usted conocerá en el mes de marzo; cuando el trabajo político retome su ritmo normal y podamos comparar con las demás precandidaturas que corren tras las parlamentarias del 2013 las iniciativas concretas para representar a nuestros distrito en un nuevo tiempo de hacer política.

(Extracto de una entrevista realizada el dia 15 de enero del año en curso.)

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Fatal error: Cannot redeclare get_leaf_dirs() (previously declared in /home/semanari/public_html/wp-content/themes/1/footer.php:27) in /home/semanari/public_html/wp-content/themes/1/footer.php on line 31